OLYMPUS >

GALERÍA DE PROFESIONALES

Natsuki Yasuda

Natsuki Yasuda

Era un día de primavera cinco años después del Gran terremoto de Japón oriental. La ciudad de Iwate, la que siempre seguí visitando, por fin estaba empezando a mostrar signos de recuperación cuando la furia azotó a los residentes de nuevo. El terremoto que sacudió el suelo en Kumamoto sigue afectando a la vida de las personas incluso tras varios meses.

Gradualmente me venían a la mente ideas de las lecciones que aprendí en Tohoku mientras tomaba fotos. No solo capturé imágenes de la naturaleza mientras visité Iwate, sino también del espectro de la amenaza con el que la gente vive cada día. ¿Qué sienten cuando hacen frente a los cambios diarios del océano, las montañas y del cielo?

En el interior de la abrumadora fuerza de la naturaleza y de las acciones de las personas existe una plegaria -- una plegaria en forma de un festival transmitido durante generaciones. Para llorar a aquellos que han fallecido, para hablar de la evidencia de que los predecesores de uno viven, y para agradecer la generosidad de la naturaleza por permitir vivir a uno. Algunas veces cantando una canción, algunas veces cerrando los ojos, las personas han venido a compartir el mismo espacio con la naturaleza. A pesar de que la conformación del paisaje en Kumamoto es diferente, los rituales tienen raíces que transcienden el tiempo.

Como si estuviera extendiendo serenamente la mano hacia estos nobles actos, tomé una fotografía tras otra. ¿De qué manera afrontamos un desastre tras otro? Busco pistas en los momentos que capturo.

Natsuki Yasuda

Natsuki Yasuda

Japón

Yasuda es una fotoperiodista del Studio AFTERMODE que cubre zonas desfavorecidas y devastadas en el Sudeste asiático, en Oriente Medio, en África y en Japón. Ha continuado registrando la situación en zonas de desastres, centrándose desde entonces en Rikuzentakata desde el Gran terremoto de Japón oriental.